LAS TIC EN EL CURRICULO

El currículo, es el conjunto de experiencias que los estudiantes viven en una educación sistematizada y que requieren para desempeñarse en la sociedad actual y futura. El Currículo expresa la síntesis de las intenciones educativas, el planteamiento de estrategias para llevarlo a la práctica , así como la evaluación de sus logros. Dada la heterogeneidad de nuestro país y la diversidad de los adolescentes, la aplicación del currículo en el aula no debe ser uniforme; por ello se plantea una propuesta curricular abierta, flexible y diversificada, donde la comunidad educativa participe activamente en los niveles de concreción y que finalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrolle competencias en los estudiantes, considerando además que los profundos cambios que se han producido en los últimos años en todos los ámbitos de la sociedad hacen necesaria la incorporación en los planes de estudios, de la llamada "alfabetización digital" básica (cada vez más imprescindible para todo ciudadano) y también contenidos relacionados con el aprovechamiento específico de las TIC en cada materia. De esta manera, algunas competencias adquieren un papel relevante en el currículo: la búsqueda y selección de información, la capacidad de análisis crítico, la capacidad de resolver problemas, la conciencia de las propias opiniones y su argumentación, el equilibrio afectivo, el trabajo en equipo, la capacidad de auto aprendizaje  la metacognición. Por todo ello el currículo debe integrar las nuevas competencias tecnológicas y culturales y considerar los cambios socio-económicos que originan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural.